miércoles, 25 de febrero de 2009

prensa idatzia/ prensa escrita




'Palabrota', una revista hecha por alumnos del IES Tierra Estella
De la publicación, sin periodicidad fija, se han editado 800 ejemplares
izaskun amatria.

Algunos alumnos y profesores que hicieron posible la revista.Foto: i.a.
estella-lizarra. Un grupo de alumnos del IES Tierra Estella, después de varios meses de trabajo, sacó a la luz la revista Palabrota , intentando que ésta se convierta en un espacio para que los estudiantes publiquen sus escritos en cualquier idioma, logrando un encuentro cultural y fomentando la creatividad de los alumnos a la hora de "contar a los demás lo que les apetece", comentó la profesora de Lengua Castellana en euskera y promotora del proyecto, Uxue Juárez Gaztelu, durante la presentación de la revista, en la que añadió que, a nivel pedagógico, resulta positivo para los alumnos, ya que se les enseña a poner en práctica lo aprendido en clase, además de que "esos objetivos hacen que la educación merezca la pena, el arte por el arte".
De la publicación, que por el momento no tiene periodicidad fija, se han editado 800 ejemplares, los cuales serán repartidos en el instituto. Los comienzos no fueron fáciles porque la vergüenza que sentían los alumnos de que sus escritos fueran reconocidos por el resto de sus compañeros les frenaba a la hora de firmarlos. Josune Molinet Martínez, alumna de Segundo de Bachillerato, expuso que cada alumno "presentaba lo que tenía". Esto se convirtió en una dificultad porque debían seleccionar los escritos: "En un principio teníamos pocos y después sobraban", afirmó Claudia Solano Goñi, alumna de Tercero de la ESO.
¿cómo es 'palabrota'? El primer número ha sido una especie de prueba, ya que en los ejemplares siguientes piensan añadir más temas y escritos: "El euskera ha pasado un poco inadvertido", explica Juárez, por lo que posteriormente darán más difusión a esta lengua. Además, incluirán más cantidad de textos e intentarán abarcar información relacionada con los seminarios que cursan los alumnos. Asimismo, planean hacer un concurso para la portada, de este modo "los alumnos de Plástica podrán participar", expone la profesora de Lengua Castellana. De este modo, intentarán implicar en el proyecto a más alumnos y departamentos, ya que Palabrota tuvo como punto de salida el departamento de Lengua del instituto, con los profesores Xabier Iaben Solchaga y Paqui Agüera Fernández. Para los alumnos que participaron en la configuración del primer ejemplar, la experiencia fue muy positiva: "Me quedé sorprendida por lo bonita que ha quedado", comentó Solano.
La financiación del proyecto vino de la mano del Ayuntamiento de Estella, el instituto y la apyma. Asimismo, están pensando en presentarlo a la iniciativa joven europea para obtener alguna subvención.
El título de la publicación hace referencia a algo que brota o nace y decidieron incluir encima, a modo de grafiti adolescente, la palabra brota. En cuanto a la estructura, Molinet comenta que querían que "no fuera una revista como las demás, sin secciones fijas". Respecto a esto han recibido críticas, ya que les han sugerido tener unidad temática y delimitar las secciones.
Así, las primeras páginas de Palabrota comienzan con un escrito sobre las modificaciones de Bolonia, escrito por Iosu Dufur, alumno de Segundo de Bachillerato y miembro de Ikasle Abertzaleak. Continúa con una carta dirigida a los lectores, en la cual se habla de las clases de Tecnología. Prosiguen con algunos textos en euskera y un amplio reportaje titulado Coltan. La nueva forma del colonialismo y otro acerca de los saharauis, en el que se incluye una carta escrita por un alumno en saharaui. Finaliza con fotos de carné de parte de los colaboradores de la revista un poco borrosas, simulando que aparecen en los medios de comunicación.
la publicación
l Editora. Uxue Juárez Gaztelu.
l Traducción. Xabier Iaben.
l Fotografía. Andrea Sendón y Jon Juárez.
l Diseño gráfico. Jon Juárez.
l Comuniación y prensa. Xabier Chasco, Josune Molinet, Iosu Dufur, Imanol García de Eulate, Zuriñe Fernández, Ainara Lamas y Paqui Agüera.
l Otros colaboradores. Iñigo Rubio, Sara Landa, Claudia Solano, Sandra y Edurne Beruete, Andrés Hordana, Alain Goyache e Irati Montoya.
la cifra
800
l Alumnos. En el IES Tierra Estella están matriculados más de ocho centenas de alumnos.

No hay comentarios: